Si te encuentras en la búsqueda de una esterilla de yoga, pero aún no tienes seguridad sobre cuáles son las medidas adecuadas o las dimensiones estándar de este accesorio; en este artículo te daremos los detalles que necesitas para aclarar cualquier inquietud en torno a las medidas habituales de las alfombrillas de yoga.
Especialmente quienes apenas están iniciando en esta práctica pueden presentar algo de inseguridad al momento de reconocer las medidas más comunes de las esterillas. Sin embargo, se trata de un tema sencillo que desglosaremos a continuación. Así que, ¡debes continuar leyendo!
Ancho de una esterilla de yoga
El ancho de la esterilla de yoga es una medida paralela a la anchura corporal. Por ello, las alfombrillas diseñadas para esta práctica presentan un ancho mínimo de 60 centímetros. Una medida que quizás no resulte suficiente para algunas personas de torso ancho o para quienes aman ser libres en cada movimiento que vayan a realizar.
El ancho de la esterilla debe permitirte permanecer dentro de su superficie en cualquier posición que presentes; sea tumbado, sentado o de pie. Debido a que cada cuerpo es distinto, existen diseños de esterillas que pueden superar los 80 centímetros de ancho, generando un mayor confort y comodidad para quienes consideran que las medidas estándar son mínimas para sus preferencias.
Largo ideal de una esterilla de yoga
El largo estándar de una esterilla de yoga alcanza 1,73 metros. Así como el ancho de la alfombrilla está asociado al ancho del cuerpo, el largo de este accesorio está relacionado directamente con la estatura de la persona.
De ahí que esta medida estándar sea adecuada para personas que presenten una estatura máxima de 1,70 metros. No obstante, cabe la posibilidad de que esta medida resulte insuficiente para estas y, por supuesto, que no resulte suficiente para personas que presenten estaturas superiores.
En este orden de ideas, el largo ideal de la esterilla de yoga que escojas debe superar considerablemente tu estatura para, al igual que el ancho, permitirte total libertad de movimiento y mantener tu concentración en las asanas y no en la posibilidad de salirte de la superficie de la esterilla.
Espesor más recomendable para una esterilla de yoga
El espesor de las esterillas de yoga es el elemento que propicia o impide el contacto de la persona con el suelo. El grosor de las esterillas de yoga puede variar considerablemente según el propósito y material de estas. De ahí que esta medida estándar varíe entre 2, 4 y 6 milímetros.
Con una alfombrilla de 2 milímetros de espesor puedes asegurar firmeza, equilibrio y estabilidad debido a que esta te mantendrá casi que al ras del suelo.
Por otro lado, con una esterilla de 2 mm tendrás más contacto con la superficie si esta sensación es de tu agrado tanto para conectarte mejor con la naturaleza durante las sesiones de meditación o para practicar las asanas. Debes tener en cuenta que con
este espesor tus articulaciones pueden sufrir dolencias al no tener un soporte cómodo. También es posible que la sensación de frío o calor sea más intensa con esta esterilla que con otras de mayor grosor.
Las esterillas de yoga de 4 mm son las más comunes porque se encuentran en la medida promedio entre la delgadez y un grosor de 6 mm que puede no ser apto para sesiones donde se requiere precisión y equilibrio. En este orden de ideas, las esterillas de yoga de 4 milímetros presentan el grosor ideal para brindar comodidad, confort y equilibrio.
Medidas habituales para esterilla de yoga viajera
Generalmente, las esterillas de yoga viajeras cuentan con medidas de ancho y largo estándar variando solamente en su grosor. Esto con el fin de hacer que sean un poco más livianas, más prácticas y sencillas de transportar. Por ello las esterillas de viaje presentan un espesor entre 1.5 mm y 3 mm.
Lo ideal es tener la posibilidad de incorporar la esterilla en una funda de viaje y poder llevarla al hombro o en la maleta del coche sin que esta ocupe un espacio considerable y sin que te canse al movilizarte y cargarla durante períodos prolongados.
¿Qué pasa si compro una esterilla de yoga sin las medidas habituales?
Si adquieres una esterilla con medidas diferentes a las medidas estándar no tendrás inconvenientes, a menos que escojas un modelo con dimensiones menores a las que necesitas para desenvolverte con libertad y comodidad.
Puedes escoger una esterilla con medidas habituales si estas se adaptan a tu complexión corporal y tus preferencias. De lo contrario, puedes sentirte en total libertad de escoger una alfombrilla con dimensiones superiores que te resulte más confortable.
Siéntete en libertad de revisar, probar y detallar las alfombrillas que más te gustan antes de decidirte por alguna de ellas. ¡Escoge la esterilla de yoga que más se adapte a ti!