Al momento de adquirir una alfombrilla para yoga, se suelen atender detalles como el tamaño, el color, el material, el estampado y quizás la textura. No obstante, existe un factor determinante que puede causar dolencias si no le brindas la atención necesaria y es el grosor.
Elegir una alfombrilla de yoga con el espesor incorrecto puede ocasionar algunos inconvenientes y tu comodidad se verá realmente afectada.
Por ello, hoy te indicaremos cómo escoger el grosor ideal para tu esterilla de yoga y si necesitas más o menos espesor según el nivel de yoga que practicas, ¡así que debes continuar leyendo!
¿Por qué varía el grosor de la esterilla de yoga?
De acuerdo al espesor de la esterilla es posible sentir el choque corporal contra el suelo, sentir la dureza de la superficie y hasta la temperatura si hace frío o mucho calor; esto cuando la alfombrilla es demasiado fina.
Existen esterillas de yoga con 0.5 milímetros de grosor y otros modelos cuyo espesor va aumentando gradualmente. Esto se debe a que presentan diversas utilidades: una esterilla muy fina puede ser de algodón y ser útil para proteger un mat de yoga de espesor mayor; por comodidad o por cuestiones de higiene si realizas tus sesiones en una sala grupal o en una escuela.
Las alfombrillas que presentan un grosor entre 1 mm y 2,5 mm están diseñadas con este espesor para hacerlas más prácticas, ligeras y fáciles de transportar, ya que son esterillas de viaje cuyo diseño en ocasiones también permite doblar y almacenar como si fuese una manta.
Por otro lado, las esterillas de yoga de 3 y 4 milímetros presentan un grosor estándar, pero dicho espesor puede resultar insuficiente para proteger tus articulaciones y guardar las propiedades termoaislantes de la alfombrilla. Por ello, el grosor ideal se encuentra entre los 5 y 6 milímetros.
Una esterilla de 5 milímetros protegerá tus manos, pies y rodillas sin restarte estabilidad; mientras que aquellas con un grosor de hasta 6 milímetros resultan útiles para sesiones de yoga dinámicas donde la amortiguación es un factor bastante importante.
¿Cuál será el grosor ideal para mi esterilla de yoga?
Como hemos mencionado en la sección anterior, el grosor de las esterillas varía por diversas razones y según su grosor pueden presentar diversas utilidades.
Si estás empezando a practicar yoga en casa, lo ideal es que escojas una alfombrilla con un grosor que oscile entre los 4 y 5 milímetros. De este modo, contarás con soporte y estabilidad para realizar las posturas sin sacrificar tu comodidad. Este grosor también es el ideal si realizas sesiones de yoga al aire libre ya que te protegerá del frío o del calor de la superficie.
La comodidad y la practicidad son factores importantes cuando se trata de escoger el grosor ideal de una esterilla de yoga.
Una alfombrilla de mayor grosor será más pesada y representará un mayor volumen que transportar y puede resultar incómodo para quienes deben cargarla al hombro. Por otro lado, escoger una esterilla de menor grosor puede generarte un peso ligero y práctico para su transporte, pero quizás resulte poco funcional para realizar las sesiones de forma cómoda y segura.
Esterillas de yoga gruesas vs Esterillas de yoga finas
Como hemos destacado a lo largo de este artículo, el grosor de tu esterilla de yoga es un factor realmente importante. Aunque también pueda ser una elección personal de acuerdo a la sensación de comodidad, la prioridad siempre debe ser practicar tus sesiones de yoga de forma segura.
A medida que aumenta el grosor de la esterilla disminuye el nivel de estabilidad y equilibrio que esta debe proporcionarte para mantener tu firmeza al realizar las posturas. Por otro lado, la disminución del grosor de la esterilla de yoga incide directamente en el nivel de confort y comodidad que esta pueda brindar.
Las esterillas de yoga más finas cuentan con propiedades de adherencia en un nivel menor. Estas son alfombrillas elaboradas en tejidos como el lino y el algodón que pueden utilizarse para meditar o para realizar posturas sentado. También pueden ser útiles para sesiones básicas si se combinan con calcetines que presenten algún tipo de agarre o propiedad adherente.
Por su parte las esterillas de yoga de mayor grosor pueden resultar menos flexibles y más voluminosas, lo cual puede resultar un inconveniente si deseas transportarla de un lugar a otro.
Si se trata de escoger esterillas de yoga, lo más aconsejable es iniciar con una alfombrilla de grosor estándar, entre 4 y 5 milímetros de espesor. De este modo, podrás distinguir si tu máxima comodidad puede brindártela una esterilla de menor o mayor grosor.