El uso constante, la sudoración, el contacto con el suelo y el roce pueden hacer que tu esterilla comience a lucir gastada y hasta tener olores poco agradables. No solo por esto, sino también por motivos de higiene, es necesario limpiar tu alfombrilla después de cada uso y aplicar ciertos cuidados para no acortar su vida útil.
Este artículo está dedicado al mantenimiento y limpieza de las esterillas de yoga según su material, así que no te pierdas ni una pizca de este interesante contenido.
¿Puedo lavar mi esterilla de yoga?
Es necesario tener en cuenta que no todas las esterillas se lavan igual y esto va a depender obligatoriamente del material con el cual hayan sido fabricadas. Cabe destacar que algunos materiales son más delicados que otros y requieren cuidados adicionales para evitar su deterioro.
Puedes lavar tu esterilla en lavadora sin centrifugar, siempre que su capacidad lo permita y la etiqueta de fábrica del producto así lo indique; aunque lo ideal es no sumergirlas en agua. La lavadora podría deformar tu esterilla, así que lo ideal es lavarla manualmente.
También puedes darle una limpieza superficial a tu esterilla frotándola con un paño al terminar cada sesión. Si tu esterilla es de PVC y gustas usar aceites, puedes agregar una docena de gotas de tu esencial favorito al agua con que humedeces el paño o bayeta.
Por otro lado, si tu esterilla es nueva y su olor de fábrica no te resulta agradable puedes lavarla para eliminarlo. También es beneficioso lavar la esterilla de yoga antes de usarla para evitar que esté resbaladiza.
¿Agua y jabón son suficientes para limpiar mi esterilla de yoga?
Dada la importancia que tiene la limpieza de la alfombrilla, es necesario limpiarla siempre después de cada uso con agua y vinagre o limón. También puedes encontrar en tiendas algunos aerosoles especiales para su limpieza.
Sabemos que la sudoración y el contacto con el suelo atraen bacterias, ácaros y residuos a la esterilla. Sin embargo, usar jabones y desinfectantes en grandes cantidades podría maltratar el material y acortar la vida útil de tu alfombrilla.
Por ello, solo se recomienda el uso de jabones biodegradables y suaves en cantidades mínimas aplicadas al agua con el cual se humedecerá el paño para limpiar la esterilla.
Limpieza de la esterilla de yoga según su material
Corcho: el corcho elimina de forma natural las bacterias y olores; además es un material que se seca solo en cuestión de minutos. Puedes frotarla tu esterilla de corcho con un paño humedecido en agua de jabón suave. Retira el jabón con un paño humedecido en agua limpia.
Caucho o goma natural: sumergir en agua con jabón previamente diluido y frotar suavemente. Se debe retirar el jabón con abundante agua y luego dejar secar a la sombra.
PVC: este material es muy resistente, duradero y poco amigable con el ambiente. Puedes limpiar tu esterilla de PVC con una bayeta humedecida en agua jabonosa, frotándola con firmeza para retirar la suciedad. Luego retira el exceso de jabón aclarándola con un paño humedecido en agua limpia.
Tips para mantener tu esterilla de yoga en excelentes condiciones
Te presentamos algunos tips para limpiar, cuidar y mantener tu esterilla de yoga en excelente estado:
- Extiende tu esterilla y procura su ventilación después de la practica y antes de guardarlo.
- Cúbrela con una esterilla de algodón para protegerla de la sudoración si esto no influye sobre tu nivel de comodidad al realizar tus posturas.
- Evita permanecer sobre ella con manos y pies sucios.
- Algunos materiales de fabricación se pueden desinfectar rociándoles alcohol, el cual se evapora rápidamente.
- Evita secarlas al sol o en la secadora. Si su material de fabricación lo permite, puedes envolver la esterilla en una toalla y exprimir para eliminar el exceso de agua.
- Evita doblarla para almacenarla, a menos que se trate de una esterilla de yoga para viaje.
- Mantén tu esterilla guardada en una funda de tela cuando dejes de usarla.
Ten en cuenta estos consejos para mantener tu alfombrilla para yoga en excelentes condiciones durante largo tiempo.
Limpiar las esterillas con soluciones caseras, ¿merece la pena?
La limpieza básica de las esterillas se realiza con soluciones caseras a base de agua y/o vinagre, alcohol o limón.
Por ejemplo, para limpiar las esterillas de PVC y caucho puedes elaborar una solución casera con 1 litro de agua, 10 gotas de árbol de té y una cucharada de: zumo de limón, bicarbonato de sodio y agua oxigenada. A esta mezcla también puedes aplicar aceites esenciales con propiedades antisépticas y antibacterianas como el eucalipto y la menta. Aplícalo sobre la esterilla con un rociador y sécala con una bayeta o paño suave.
Mantener y cuidar las esterillas de yoga alarga su vida útil y te motiva a realizar tus sesiones con mejor disposición si esta luce como nueva cada vez que la vas a usar.